Cómo Reclamar el Cártel de Gasolineras

Todo lo que necesitas saber sobre cómo reclamar y conseguir tu indemnización por el Cártel de Gasolineras
Tabla de contenidos
En: reclamacion

La AACG existe para guiarte en cada paso de tu camino en el éxito de la reclamación. Nuestro equipo se ha enfrentado en innumerables ocasiones a procedimientos de este tipo. Al fin y al cabo, varían los detalles pero no el camino por sí mismo.

En la reclamación al Cártel de Gasolineras queremos maximizar la rentabilidad de tu indemnización. Es decir, conseguir para ti la cuantía indemnizatoria más alta posible. Para ello, necesitamos una base sólida que nos permita empezar a trabajar en la estrategia legal firme y combativa.

En el siguiente artículo vamos a desgranar detalle a detalle en qué consiste la reclamación, tus derechos en ella y lo que podemos ofrecer desde la AACG para que deposites en nosotros tu confianza.

Es tu oportunidad de unirte a miles de transportistas y profesionales del sector de transporte de mercancías afectados que ya han empezado el proceso para recuperar su dinero. No te quedes atrás y reclama lo que te pertenece.

Que tengo derecho a reclamar por el Cartel de Hidrocarburos

La legislación española ampara a los afectados por cualquier empresa, institución o entidad que haya causado un perjuicio con sus actos. En consecuencia a este daño, los afectados por los susodichos tienen derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

Si trasladamos este marco teórico al Cártel de Hidrocarburos, verás que es muy sencillo. BP Oil, Cepsa y el Grupo Repsol han estado desde 2007 hasta 2020 realizando una alineación entre los precios de venta de los distintos tipos de hidrocarburos.

Esta acción ha provocado una alteración de las condiciones habituales del mercado, con su consecuente elevación de los precios para los usuarios de las estaciones de servicio de estas distribuidoras. Además, han jugado con la ventaja de que sumando todas las gasolineras en su poder, acumulan más del 60% de la cuota de mercado.

Si se acumula una cuota de mercado alta, esto provoca que se elimine parcialmente la capacidad de competencia de operadores de petróleo independientes o más modestos, lo que obliga a los consumidores a comprar la gasolina con el precio del cártel de Hidrocarburos.

Ya tenemos la acción dolosa, ¿sabes cuál es el perjuicio? Muy sencillo, se trata de un perjuicio económico. La acumulación a lo largo de los repostajes de esos céntimos de más les ha provocado un margen de beneficio mayor, mientras que para ti ha aumentado el gasto habitual en gasolina.

La CNMC lleva desde 2009 vigilando las actuaciones de CEPSA, Repsol y BP para determinar si se estaba haciendo uso de sus influencias comerciales en el sector del petróleo y las gasolineras.

Recientemente ha descubierto y sancionado estas acciones, por lo que tienes la potestad de hacer valer el derecho de reparación. En virtud de este derecho, puedes reclamar una indemnización que te haga recuperar todo el capital monetario extra que has invertido por culpa del alineamiento de los precios.

Que puedo conseguir reclamando a las Gasolineras el sobrecoste

Lo que puedes conseguir es lo que buscas: tu indemnización. En este caso, la ley está de tu parte y el procedimiento también. Lo único que te separa de tu indemnización eres tú mismo.

Cuanto antes comiences los trámites de tu reclamación, antes tendrás la oportunidad de aligerar el proceso. Los casos de reclamaciones, si no se consigue un acuerdo extrajudicial mediante negociación, pueden ser tediosos.

No obstante, esto también depende del prisma desde el que lo mires. Realmente, una vez nos facilites tu documentación nosotros nos ocupamos de todo el procedimiento y no tendrás que realizar ningún proceso más.

Puedes desentenderte de la esperar y cuando el caso esté resuelto, nuestro equipo contactará contigo y te comunicará el resultado. De igual forma, si en algún momento del procedimiento tienes dudas de cómo va tu reclamación por el cártel de Hidrocarburos, te pondremos al corriente de los avances.

¿Qué puedes conseguir? Por un lado, la recuperación de todo el dinero que has estado pagando de más durante los 14 años que ha durado el periodo cartelizado. Por otro lado, los intereses legales que se derivan del paso del tiempo.

Cuanto más tiempo pasa desde el hecho doloso, en este caso el perjuicio económico derivado del alineamiento de los precios, más dinero puedes recibir en concepto de intereses legales por demora.

De cuanto puede ser la indemnizacion al reclamar a las petroleras

La cuantía final de la indemnización va a depender de distintos factores. El más determinante es de la documentación de la que dispongas, ya que en base a esto se va a realizar un informe pericial económico.

Cuantas más facturas de compra tengas o registros en tu tarjeta de fidelización, más fácil será establecer una línea temporal y de cantidad de litros de gasolina repostados durante el periodo en el que los precios de los hidrocarburos estaban alterados.

Por ejemplo, si estimamos que ha habido una subida de diferencia de hasta 7 céntimos por litro de combustible y puedes certificar que durante ese periodo de tiempo has estado repostando una media de 4000 litros de gasolina al mes... Esto nos deja un sobrecoste de 280 euros al mes.

A la baja, si estimamos que el sobreprecio se ha interpuesto en 3 céntimos por litro y tomamos como referencia la misma cantidad de repostaje de 4000 litros, nos dejaría una cifra absoluta de 120 euros al mes.

Por lo tanto, para un transportista que haya estado repostando gasolina en estaciones de servicio de las distribuidoras de Hidrocarburos sentenciadas de al menos 4000 litros mensuales, nos supone un mínimo de 120 euros al mes hasta un máximo de 280.

Vamos más allá. Vamos a estimar que este transportista trabaja los 11 meses del año y que ha estado circulando por carretera y repostando con este patrón del tanque de gasolina al menos 5 años del periodo en el que ha actuado el cártel.

Esto nos deja con un sobrecoste realizado de mínimo 6600 euros y un máximo de 15400 euros. Esto es una estimación de lo que podrías conseguir con una indemnización con la ayuda necesaria, como la que te pueden dar los profesionales de la AACG.

A esto, también habría que sumarle los intereses legales por demora que hemos mencionado con anterioridad, por lo que tu indemnización puede alcanzar máximos económicos históricos.

Como puedo maximizar los beneficios reclamando los Hidrocarburos

El camino más rápido para demostrar el total del sobrecoste asumido con el repostaje de gasolina es encargar un informe pericial económico que estudie todas las variables que hayan afectado a este hecho.

En la Agrupación de Afectados por el Cártel de Gasolineras contamos con expertos en el ámbito de la economía que tienen la capacidad de analizar las condiciones de mercado, antes del periodo cartelizado, durante y después.

El análisis en profundidad de un mismo mercado, en este caso el del cártel de Hidrocarburos, permite poner en perspectiva el sector y determinar cómo han sido las variaciones sustanciales que han afectado, tanto a la competencia, como a los transportistas afectados.

Este informe pericial no tiene como objetivo determinar si ha habido una actitud reclamable o no por parte de Cepsa, BP Oil o Repsol. No. De esto ya se ha encargado la CNMC con sus investigaciones y ha sido ratificado por el Tribunal Supremo.

El objetivo del dictamen pericial económico es demostrar que tú, como afectado te has visto afectado por el daño ocasionado ante la existencia de este cártel. Esto también proporciona la posibilidad de cuantificar este daño mediante métodos econométricos y económicos. Lo que permite ponerle un coste a las acciones llevadas a cabo por el alineamiento de precios.

En pocas palabras, la labor del perito te va a ayudar a estimar la cuantía indemnizatoria más justa que mereces. Este dictamen tiene mucho peso, tanto en la negociación extrajudicial como durante la celebración del juicio para que sea tenido en cuenta y que el fallo último se rija por él.

Cuales son las vias de reclamacion para transportistas afectados

En los procedimientos de reclamación hay dos formas de afrontar el proceso y conseguir tu indemnización.

La primera vía y la más preferible es la amistosa. En este escenario, el transportista afectado paraliza la prescripción del Cártel de Hidrocarburos para notificar o avisar  a la empresa culpable de la intención de emprender acciones legales para conseguir una indemnización.

En este caso, hay dos posibles resultados. Por un lado, que la empresa de su brazo a torcer e inicie las negociaciones extrajudiciales de cara a llegar a un acuerdo entre ambas partes que los satisfaga por igual. El peligro que vemos desde la AACG en estos acuerdos es que probablemente la indemnización que te ofrezcan sea muy inferior a la que realmente mereces.

En esta situación cada afectado debe valorar qué le compensa y qué está dispuesto a aceptar. La otra posibilidad es que no se llegue a un acuerdo, por lo que si se quiere seguir persiguiendo la causa, se debe proceder a la segunda vía.

La segunda vía es la demanda judicial. Si no se aceptan los términos que proponemos para conseguir una cuantía indemnizatoria justa, es preciso acudir a los tribunales para que sea un juez quien valore los hechos y determine sentencia.

Cuales son los pasos en la reclamacion al Cartel de Hidrocarburos

Para ejemplificar más fácilmente el proceso de reclamación al Cártel de Hidrocarburos vamos a mostraros el paso a paso más sencillo que puedes seguir para conseguir tu indemnización con la AACG.

Es posible que otras agrupaciones o gabinetes de abogados utilicen otro método, pero vamos a enseñarte cómo funcionamos en la Agrupación de Afectados por el Cártel de Hidrocarburos, al fin y al cabo, solo podemos responder por nosotros.

  1. Descubres que estás afectado por BP, CEPSA o Repsol
  2. Recopilas toda la documentación que puedas sobre los repostajes. Tarjetas de fidelización, facturas, tickets de compra, comprobantes bancarios...
  3. Contactas con nuestro equipo para crear un expediente de tu caso
  4. Ponemos a punto tu documentación y realizamos un estudio de viabilidad gratuito para comprobar las posibilidades reales de tu reclamación
  5. Si finalmente no puedes reclamar no pasa nada, no tiene ningún coste para ti
  6. Si decidimos que tu caso tiene potencial, paralizamos la prescripción sin ningún coste extra para ti. Aquí empieza el proceso de verdad.
  7. Nos ponemos en contacto con la distribuidora de petróleo que te ha afectado y emprendemos la vía amistosa para tu reclamación
  8. Esperamos a que surtan efecto las negociaciones
  9. Si vemos que BP, Cepsa o Repsol no dan su brazo a torcer comenzamos la demanda judicial para conseguir el fallo favorable
  10. Hacemos uso del informe pericial económico para dar peso a las acusaciones
  11. ¡Consigues tu indemnización!

Que probabilidades de exito tiene la reclamacion extrajudicial

En casos como el Cártel de Hidrocarburos es bastante favorable para el transportista o la empresa con la flota afectada conseguir un resultado beneficioso en forma de indemnización.

Actualmente no existe una resolución firme que haya proporcionado a ningún afectado un acuerdo indemnizatoria o el fallo favorable en los tribunales, pero también es cierto que es muy reciente y a penas el 5% de los afectados estimados han iniciado los procedimientos.

A favor contamos con la sentencia e investigación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, además de la ratificación del Tribunal Supremo y la existencia de miles de casos de transportistas afectados.

Estos tres factores nos proporcionan la base suficiente para iniciar una estrategia legal beneficiosa de cara a conseguir el éxito judicial. Sería sorprendente que la reclamación al Cártel de Gasolineras no fuera exitosa para todos los reclamantes que puedan acreditar el daño.

Esto último es el porqué de dar tanta relevancia e importancia a la existencia de documentación acreditativa o de los movimientos de repostaje a lo largo de los años. La clave para salir victorioso del proceso está en el informe económico, y este solo es posible si se puede atestiguar la suficiente documentación como para que el perito pueda realizar un buen trabajo.

Sin embargo, recuerda que dejado todo en manos de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Gasolineras (AACG) intentaremos por todos los medios conseguir todos los documentos que puedan servirte para reclamar.

¡Genial! Te has inscrito con éxito.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a AACG - Agrupación de Afectados Cártel Gasolineras.
Su enlace ha caducado.
¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.