A qué estaciones de servicio se pueden reclamar

Identifica si tu gasolinera de confianza ha estado cobrándote de más a lo largo de los años.
Tabla de contenidos
En: afectados, bp, cepsa, repsol

En la Agrupación de Afectados por el Cártel de Gasolineras, además de ayudar a los transportistas afectados a conseguir una indemnización, también nos tomamos muy en serio nuestra labor divulgativa.

Por ello, pretendemos en nuestra web poner en conocimiento de los damnificados por el cártel de Hidrocarburos, toda la información posible al respecto de la sentencia, las petroleras participantes y las acciones legales que pueden tomar las víctimas del sobre coste.

En el presente artículo vamos a informar a todos los interesados de qué marcas o petroleras han sido las culpables del pacto de precios respecto al gasoil. Esta información va a permitir a los afectados identificarse como tal y ser más conscientes de las oportunidades que la reclamación al cártel les puede ofrecer.

Ser conocedor de las estaciones de servicio que han sido participantes en los intercambios de información y acuerdos del sector de los hidrocarburos permite a los transportistas y a los propietarios de flotas de transporte reconocer si su gasolinera de confianza les ha estado cobrando de más desde 2007 hasta 2020.

Para cualquier duda adicional, nuestros canales de comunicación están abiertos a todos, tanto miembros como potenciales miembros de la AACG. No te cortes y pregúntanos lo que quieras.

Que petroleras son culpables del Cartel de Gasolineras

El 12 de junio de 2020 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) emitió su sentencia sobre la vigilancia de conductas que llevaba realizando desde el 30 de julio de 2009. El objetivo de esta vigilancia eran las petroleras Cepsa, BP Oil y Grupo Repsol.

Desde hacía más de una década se tenía la sospecha de los incumplimientos de los principios amparados por el Derecho de la Competencia. La Ley de Competencia pretender asegurar unas condiciones de mercado libre que beneficien tanto a la libre competencia entre empresas, como a la libre circulación y decisión de los consumidores.

La investigación llevada a cabo por el organismo de Competencia acaba por demostrar como las distribuidoras de hidrocarburos culpables a:

  1. REPSOL COMERCIAL DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS, S.A.
  2. CEPSA ESTACIONES DE SERVICIO, S.A.
  3. BP OIL ESPAÑA, S.A.

Por lo tanto, si has estado repostando en estaciones de servicio que tienen adhesión con alguna de estas tres distribuidoras, tienes derecho a una indemnización por daños y perjuicios.

La vigilancia de la CNMC y la exhaustiva investigación llevada a cabo ha determinado que han estado desde 2007 hasta 2020 elevando el precio del combustible hasta 7 céntimos por litro por encima de las condiciones de mercado habituales.

Como ha sido la investigacion del cartel de Hidrocarburos

La autoridad encargada de investigar las actuaciones del cártel de Gasolineras en el sector de Hidrocarburos es la CNMC. Este organismo es la institución competente en la persecución de prácticas desleales.

Gracias a la sentencia que emite la CNMC, los transportistas afectados por BP, CEPSA y Repsol pueden reclamar su indemnización por daños y perjuicios. La investigación realizada y la resolución que ha determinado en consecuencia propician los antecedentes jurídicos y las evidencias probatorias suficientes como para que una reclamación adquiere peso.

Sin la labor de la CNMC, es posible que nunca se hubiera conocido la existencia y repercusiones de los acuerdos comerciales llevados a cabo entre los participantes del cártel.

La investigación de la CNMC comienza en 2007 y no culmina hasta 2020. Durante estos 14 años, se ha llevado a cabo un dispositivo de vigilancia centrado en la persecución de actuaciones y prácticas desleales con la competencia y el mercado en el que operan los hidrocarburos.

La sentencia finalmente falla en declarar la existencia de incumplimiento por parte de Repsol, CEPSA y BP Oil. De forma adicional, también se obliga a estas empresas a modificar sus fórmulas contractuales para que se cesen de manera inmediata las actuaciones ilícitas que solo actúan de manera beneficiosa de cara a las empresas sancionadas.

Como ha sido la sancion de la CNMC por los Hidrocarburos

La resolución que dictamina la CNMC acaba por sancionar a las petroleras implicadas en la pactación de precios. Esto deja al grupo Repsol con la mayor sanción, fijada en 5 millones de euros.

En segundo lugar se encuentra CEPSA con 1 millón y 800 mil euros, seguida de cerca con la tercera implicada en los hechos, BP Oil que debe pagar 1 millón 100 mil euros al organismo sancionador.

De forma adicional, se insta a las empresas de gasoil sancionadas a cesar de manera inmediata las operaciones por las que se multan. Es decir, ya no deben confabular para la subida de precios de forma simultánea, si no que debe preservar la libre competencia sin aglutinar ni controlar la cuota de mercado.

En total, las prácticas llevadas a cabo por las 3 empresas del sector de los hidrocarburos han costado un total de 7 millones 900 mil euros. Pero la cosa no queda ahí, ahora toca satisfacer a los miles de transportistas y empresas del sector que han dejado afectadas a lo largo y ancho del país.

Todos aquellos que hayan repostado en las estaciones de servicio que hay en España, tienen derecho a reclamar una cuantía indemnizatoria por los daños y perjuicios sufridos.

Los datos oficiales nos dictan que existen:

  • Más de 1700 estaciones de servicio de CEPSA
  • Más de 1250 estaciones de servicio BP OIL
  • Más de 3500 estaciones de servicio del Grupo Repsol

Esto nos deja una cifra absoluta de más de 6400 estaciones de servicio o gasolineras potenciales en toda España donde nuestros afectados han podido estar pagando más cara su gasolina. La magnitud de este número asusta, ya que son pocos los transportistas que se habrán librado del cártel de Hidrocarburos.

De que se ha acusado a BP, CEPSA y Repsol

Las operadoras de petróleo BP Oil, Cepsa y Repsol han sido acusadas de acordar los precios para los distintos tipos de hidrocarburos durante más de 10 años en todo el mercado español.

Esto ha provocado el perjuicio económico de miles de profesionales, empresas y familias cuyo sustento profesional se basa en la conducción en carretera o el transporte de mercancías. Para un transportista que dedica su jornada laboral a conducir miles de kilómetros, aumentar aunque solo sean 3 céntimos el precio del litro del carburante es un auténtico atraco a mano armada.

Si nos ponemos a sumar céntimo más céntimo más céntimo a lo largo de los años, el gasto absoluto en repostaje puede alcanzar los miles de euros. Ahora, tienes el derecho a recuperar esa cifra gracias a la AACG y la sentencia de la CNMC.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Comisión, se ha encontrado un alineamiento entre los precios de operadores que debían ser competidores. Esto ha provocado la alteración de las condiciones habituales del mercado, lo que supone un perjuicio no solo para los consumidores de este sector, si no también para los operadores independientes que compiten en este mercado.

A esta conclusión se ha llevado a cabo tras el análisis exhaustivos de la evolución de los precios establecidos por los operadores respecto al carburante comercializado. Se ha realizado una comparativa a través de un diagrama de dispersión que situaba a todas las distribuidoras de hidrocarburos que operan en el mercado.

Los datos son claros, han demostrado a lo largo de los años un comportamiento prácticamente idéntico en los precios de venta al público de Repsol, BP y el Grupo Repsol.

Esta investigación ayuda a los afectados porque no tienen que demostrar la existencia del cártel de Gasolineras, solo tienen que demostrar la afectación. Es decir, presentar la documentación pertinente y esperar a recibir la indemnización.

Como reclamar por el sobrecoste de gasolina

La reclamación por el cártel de Hidrocarburos es muy fácil con la AACG. Existen dos vías en acciones judiciales de este tipo, la vía extrajudicial y la demanda al uso que se resuelve en un juzgado.

Lo ideal para estos casos es intentar conseguir un acuerdo fuera de los tribunales, pero en casos multitudinarios las empresas, sobre todo si son poderosas, tratan de evitar el pago por todos los medios. Por lo tanto, no es de extrañar que interpongan muchos recursos y traten de agotar todas las vías posibles para que se dilate el procedimiento en el tiempo.

Pero no tienes por qué preocuparte, el no ya lo tenemos y podemos esperar todo el tiempo del mundo. Aunque estos procesos pueden hacerse tediosos y largos, al final suelen acabar con un resultado favorable para el afectado.

Por ello, a la AACG no nos importa luchar el tiempo que haga falta por conseguir tu indemnización. Además, cuanto más tiempo pase desde que se emitió la sentencia en junio de 2020, mayores serán los intereses legales que se añadan a tu compensación.

Contamos también con el as en la manga definitiva, el informe pericial económico. Durante la valoración del juez encargado del procedimiento, usaremos este dictamen para sustentar tu caso.

Utilizar la pericia económica es un movimiento inteligente, ya que es la evidencia probatoria e ineludible del daño económico, es decir el sobre precio, que te ha ocasionado la existencia del cártel de Hidrocarburos en tu gasolinera de confianza.

Es prácticamente imposible perder. Por un lado, contamos con la sentencia de la CNMC y la ratificación del Supremo. Por otro lado, con un perito especialista que conoce tu caso a la perfección y ha elaborado el dictamen ganador.

Que profesionales necesito para reclamar las estaciones de servicio afectadas

Dentro de la Agrupación de Afectados por el Cártel de Gasolineras cubrimos la totalidad de los profesionales necesarios para tu reclamación de los Hidrocarburos.

Generalmente, en los procedimientos de este tipo vamos a necesitar a tres tipos de profesionales en distintas áreas del derecho. A continuación te explicamos brevemente en qué consisten las funciones de los especialistas que van a trabajar para conseguir tu indemnización:

  • Perito judicial economista
  • El perito judicial es el especialista con la capacidad y competencia suficiente para realizar un análisis sobre cualquier situación y plasmarla en un documento con la suficiente legitimidad como para ser considerado durante un procedimiento judicial.

En este caso, hacemos uso del perito especialista en economía para realizar una comparativa entre los precios del combustible con la alteración del mercado por parte de las petroleras sancionadas y las condiciones que se hubiesen dado de no existir el cártel de Hidrocarburos.

El resultado final es el sobrecoste que ha asumido el transportista afectado. Es decir, el incremente absoluto del importe de gasolina que ha ido pagando a lo largo de los años por la existencia de los acuerdos comerciales entre empresas.

  • Abogado
  • El abogado es otra pieza clave en la reclamación. Gracias a sus conocimientos, construye una estrategia legal competitiva para que todos los transportistas afectados por el sobrecoste de la gasolina recuperen su dinero, con intereses legales.

Para ello hace uso del informe pericial económico. Este dictamen le permite negociar con mayores garantías de éxito, puesto que puede respaldarse en la documentación aportada por el afectado y en pruebas tangibles y contrastables.

De hecho, las acciones judiciales que vienen acompañadas de un informe de estas características presentan unas garantías de victoria superiores a los procedimientos en los que no se utilizan.

  • Procurador
  • Para atestiguar y dar validez al procedimiento judicial, siempre se va a necesitar de un prourador. Procurador y abogado hacen la pareja perfecta para agilizar la reclamación y asegurar el buenhacer de las prácticas jurídicas.

El procurador se va a encargar de actuar como representante durante el procedimiento, realizando la entrega de las notificaciones y gestión documental de todos los papeles necesarios para la reclamación contra el Cártel de Hidrocarburos

En resumen a todo lo aclarado hasta el momento, si eres un transportista afectado por el cártel de Hidrocarburos que quieres conseguir una indemnización, esta es tu oportunidad. En la Agrupación de Afectados por el Cártel de Gasolineras (AACG) estamos preparando la reclamación individual para todos aquellos que decidan confiar en nosotros.

Las acciones judiciales y extrajudiciales están dirigidas al Grupo Repsol, a BP Oil y a la operadora de petróleo CEPSA. Cualquier transportista que sea usuario de alguna estación de servicio perteneciente a ellas, tiene derecho a reclamar.

Más de AACG - Agrupación de Afectados Cártel Gasolineras
¡Genial! Te has inscrito con éxito.
Bienvenido de nuevo! Has iniciado sesión correctamente.
Te has suscrito correctamente a AACG - Agrupación de Afectados Cártel Gasolineras.
Su enlace ha caducado.
¡Éxito! Comprueba en tu correo electrónico el enlace mágico para iniciar sesión.
Éxito! Su información de facturación ha sido actualizada.
Su facturación no se actualizó.